Programación 3º Trimestre

abril 13, 2020

PROGRAMACIÓN 3º TRIMESTRE

LENGUA Y MATEMÁTICAS 




                                  Os dejo toda la programación del trimestre, para que la tengáis localizada aquí.
Deseo que parte de ella podamos darla en nuestro cole...


Para que sepáis lo que daremos en cada momento,os dejo esta leyenda de colores.

Se da en todas las unidades (Negro)
(UD. 11)- 2º quincena Abril (rojo)
(UD. 12)- 1º quincena Mayo (azul)
(UD. 13)- 2º quincena Mayo (verde)
(UD. 14)- 1º quincena Junio (fucsia)
(UD. 15)- 3º semana Junio 
Será un resumen del curso

(La programación siempre es flexible y abierta a cambios).





PROGRAMACIÓN LENGUA

LENGUA
OBJETIVO
(de esta programación)

Disfrutar de una lectura y de la creación de un texto propio aplicando todas las reglas de ortografía conocidas.
Realizar conversaciones respetando el turno y exposiciones de un trabajo propio preparado.
Implicarse y esforzarse en sus trabajos y en la presentación de los mismos.
CONTENIDOS
1. Lectura fluida y entonación
2. Comprensión lectora de un texto leído. 
3. Expresión oral
  1. Expresión escrita: El cuento, la entrevista, , diálogo (escena teatral) el resumen y el diario.
  2. Ortografía:
    - Uso de la mayúscula al principio de oración y en nombres propios.
    - c/z/qu
    - r/rr
    - gu/gü/ g/j
    - palabras con h y h intercalada.
    - b/v
    - y/ll/ñ
    - La tilde en agudas, llanas y esdrújulas. Diptongos, hiatos y triptongos. (Toda la ortografía del cuadernillo que hicimos) 
    Los signos de interrogación y exclamaciónEl uso del guión al finalizar un renglón.  El uso de los 2 puntos, puntos suspensivos, la coma, punto y coma... 
  3. Gramática:
    -Sustantivo,
    - Adjetivo,
    - Verbo,
    - Determinantes (artículo determinado, artículo indeterminado, demostrativo, numeral cardinal, numeral ordinal e indefinidos).
    - Pronombres personales
    -Adverbio
    -Verbos:Tiempos regulares en indicativo
    -Preposiciones y conjunciones
    - Sujeto y predicado

    7. Vocabulario: Gentilicios, siglas, abreviaturas y frases hechas.

    8. La escucha, la atención y la comprensión de instrucciones o mensajes transmitidos de forma oral.

    9.La autonomía y la resolución de dificultades.
    10.Taller de poesía.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Lee un texto de forma fluida y con una entonación adecuada, respetando puntos, comas, signos de interrogación, signos de exclamación y la intención del personaje.

2. Comprende un texto leído, es capaz, de responder a alguna pregunta sobre el texto, expresar la idea principal y deducir por el contexto alguna palabra que cuyo significado no conoce.
  1. Se expresa con coherencia y con sentido.
  2. Escribe cuentos,entrevistas, , diálogos (escena teatral)  resúmenes y un diario personal (desde un modelo dado).
  3. Aplica las reglas de ortografía trabajadas.
  4. Identifica lo que es un sustantivo, un adjetivo, un verbo, un determinante, un pronombre personal, un adverbio, Verbos en sus tiempos regulares en indicativo, preposiciones y conjunciones y el Sujeto y predicado
  5. Identifica gentiliciossiglas, abreviaturas y frases hechas.
  6. Escucha con atención un audio y comprende el mensaje del mismo.
  7. Realiza sus tareas de forma autónoma y busca estrategias para resolver las dificultades que encuentra.
  8. Crea y disfruta en el taller de poesía.
ACTIVIDADESLas actividades se seguirán colgando en el blog.
Esta es la dirección:
https://grandes-peques-de-cuarto.blogspot.com/

Los alumnos/as seguirán publicando sus trabajos en la plataforma Class Room.
Esta es la dirección:
https://classroom.google.com/u/1/c/NTM0MDgwNTQzNjVa


METODOLOGIAMi forma de trabajar es a través del juego (lo adaptaré de la mejor forma posible).
Todas las actividades que propongo buscan despertar su curiosidad, considero que es el ingrediente indispensable para que queramos aprender.
El segundo ingrediente es que ellos y ellas sientan que lo que aprendemos es aplicable en nuestra vida, en nuestro día a día, sino no comprenderán porque lo hacemos (Unos contenidos son más fáciles que otros de verlos aplicables en nuestra vida cotidiana).


Y por último en las actividades se fomentaran valores, tales como: autonomía, responsabilidad, cooperación, ayuda y respeto.
Y se atenderán los puntos de interés de los alumnos.


MÉTODO:
Seguiré colgando cada noche en el blog el paquete de actividades para el día siguiente, de tal forma que cada día al levantarse tengan sus actividades ya disponibles, “su jornada de trabajo” y la idea es que las hagan de forma autónoma.
Por favor, conocemos la situación de cada uno, os pido que no os exijáis, nosotros, los maestros/as, no lo vamos a hacer.
La intención es que disfruten y que avancen al ritmo que sea, no llegar a una meta, no hay meta. Vivir esta situación y su habilidad para adaptarse ya es muchísimo aprendizaje en este momento.
Seamos conscientes de la situación y cualquier cosa, estoy al otro lado de la pantalla, no dudéis en escribirme.


"Intención sin pre-tensión".


ATENCION A LA DIVERSIDADEn los grupo de 4º A y 4ºB hay diferentes ritmos y velocidades de aprendizaje, pero todos los alumnos/as pueden realizar las actividades que se van a ir colgando en el blog .
Actividades de refuerzo:
- Dejarles el tiempo que necesiten.
- Si alguno no comprende algo, darles alguna pista que les ayude, pero siempre que sean ellos y ellas los que se esfuercen, piensen y por lo tanto averigüen y descubran la solución.
- Hay 2 alumnos que llevan una adaptación, ellos hacen lo mismo pero yo les modifico, reduzco o facilito los ejercicios (me pondré en contacto con vosotros).
Actividades de ampliación:
Para aquellos alumnos que de forma voluntaria terminen pronto las actividades propuestas y les apetezca, está colgado en una de las publicaciones el: 
Cuadernillo de problemas”


PROGRAMACIÓN MATEMÁTICAS



MATEMÁTICAS
OBJETIVO
(de esta programación)

Aplicar todos los conceptos y estructuras matemáticas para poder resolver con éxito un problema matemático visible en nuestra vida cotidiana.
Tener estrategias para resolver mentalmente los cálculos que surgen de forma espontanea en nuestro día a día.

CONTENIDOS
  1. Longitud
- La unidad del “metro”
- Múltiplos y submúltiplos del metro. Equivalencias y abreviaturas.
- Medida de objetos utilizando reglas, cintas métricas...
- Uso de la mejor unidad.
- Expresar de forma simple y compleja.

Masa 
- Unidades menores que el gramo.
- Unidades mayores que el gramo.

Capacidad
- Unidades menores que el litro.
- Unidades mayores que el litro.


Rectas y ángulos
Recta, semirrecta y segmento
- Paralelas y perpendiculares
- Medida de ángulos
- Trazado de ángulos
- Elementos de la circunferencia
Simetrías
- Traslación 
- Posiciones relativas de rectas y circunferencias.


Polígonos
- Concepto y partes de un polígono: cara, vértice y arista
- Polígonos regulares 
- Clasificación de triángulos
- Clasificación de cuadriláteros
- Clasificación de paralelogramos
Uso de la regla y transportador
- Perímetro de un polígono
- Áreas con un cuadro como unidad
- Fórmulas de las áreas.


Cuerpo geométricos. 
- Prisma, pirámide, esfera y cono.

Probabilidad y estadística.
- Suceso seguro, posible e imposible
- Lectura y creacción de gráficos y diagramas.


  1. Cálculo mental

- Divisiones de dos cifras en el divisor.
Sumar 21 ... a un número de dos cifras (Ej. 45 + 21)
- Sumar 19...  a un número de dos cifras (Ej. 65 + 19)
Restar 19... a un número de dos cifras (Ej. 47 - 19)
- Restar 21... a un número de dos cifras (Ej. 56-21)
Sumar 101 ... a un número de tres cifras (Ej. 458 + 101)
Restar 99... a un número de tres cifras (Ej. 478 - 99)
- Efectuar una suma de decimales, aproximada
  1. Resolución de problemas
    (Es el ejercicio sobre el que se trabaja todo contenido matemático. La finalidad es que apliquen lo que aprendan).
  2. La autonomía y la resolución de dificultades.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Longitud
- Reconoce la unidad del “metro”
- Distingue los múltiplos y submúltiplos del metro, sus equivalencias y abreviaturas.
- Mide objetos utilizando reglas, cintas métricas...
- Reconoce la mejor unidad para cada situación.
- Expresa de forma simple y compleja.

Masa 
- Conoce y utiliza unidades menores que el gramo.
- Conoce y utiliza unidades mayores que el gramo.

Capacidad
- Conoce y utiliza unidades menores que el litro.
- Conoce y utiliza unidades mayores que el litro.


Rectas y ángulos
- Identifica y dibuja rectas, semirrectas y segmentos
- Distingue y dibuja paralelas y perpendiculares
- Mide ángulos
- Traza ángulos
- Distingue entre los elementos de la circunferencia
- Dibuja simetrías
- Dibuja traslaciones 
- Reconoce las posiciones relativas de rectas y circunferencias.


Polígonos
- Distingue el concepto y las partes de un polígono: cara, vértice y arista
- Conoce los polígonos regulares 
- Clasifica  triángulos
- Clasifica cuadriláteros
- Clasifica paralelogramos
Usa la regla y transportador para dibujar polígonos.
- Calcula el perímetro de un polígono
- Calcula áreas con un cuadro como unidad
- Utiliza la fórmulas de las áreas para calcular las mismas.


Cuerpo geométricos. 
- Distingue un prisma, una pirámide, una esfera y un cono.

Probabilidad y estadística.
- Reconoce entre un suceso seguro, posible e imposible
- Extrae la información de gráficos.
- Crea gráficos o diagramas de barras con unos datos dados.



    1. Cálculo mental
      - Realiza divisiones de dos cifras en el divisor (con o sin escribir la resta)
      - Aplica las estrategias dadas para calcular mentalmente las siguientes operaciones: 
      Sumar 19...  a un número de dos cifras (Ej. 65 + 19)
      Suma 21 ... a un número de dos cifras (Ej. 45 + 21)         Restar 19... a un número de dos cifras (Ej. 47 - 19)
      Restar 21... a un número de dos cifras (Ej. 56-21)
      Sumar 101 ... a un número de tres cifras (Ej. 458 + 101)
      Restar 99... a un número de tres cifras (Ej. 478 - 99)
      - Efectúa mentalmente una suma de decimales, aproximada. 


    1. Resuelve problemas correctamente, reconociendo cuales son los datos que necesita, pensando un plan para resolverlo, llevándolo a cabo y comprobando que lo que ha hecho tiene sentido.
    2. Realiza sus tareas con autonomía y busca estrategias para resolver las dificultades que encuentra.
ACTIVIDADES
Las actividades se seguirán colgando en el blog.
Esta es la dirección:
https://grandes-peques-de-cuarto.blogspot.com/

Los alumnos/as seguirán publicando sus trabajos en la plataforma Class Room.
Esta es la dirección:
https://classroom.google.com/u/1/c/NTM0MDgwNTQzNjVa


METODOLOGIAMi forma de trabajar es a través del juego (lo adaptaré de la mejor forma posible).
Todas las actividades que propongo buscan despertar su curiosidad, considero que es el ingrediente indispensable para que queramos aprender.
El segundo ingrediente es que ellos y ellas sientan que lo que aprendemos es aplicable en nuestra vida, en nuestro día a día, sino no comprenderán porque lo hacemos (Unos contenidos son más fáciles que otros de verlos aplicables en nuestra vida cotidiana).


Y por último en las actividades se fomentaran valores, tales como: autonomía, responsabilidad, cooperación, ayuda y respeto.
Y se atenderán los puntos de interés de los alumnos.


MÉTODO:
Seguiré colgando cada noche en el blog el paquete de actividades para el día siguiente, de tal forma que cada día al levantarse tengan sus actividades ya disponibles, “su jornada de trabajo” y la idea es que las hagan de forma autónoma.
Por favor, conocemos la situación de cada uno, os pido que no os exijáis, nosotros, los maestros/as, no lo vamos a hacer.
La intención es que disfruten y que avancen al ritmo que sea, no llegar a una meta, no hay meta. Vivir esta situación y su habilidad para adaptarse ya es muchísimo aprendizaje en este momento.
Seamos conscientes de la situación y cualquier cosa, estoy al otro lado de la pantalla, no dudéis en escribirme.


"Intención sin pre-tensión".


ATENCION A LA DIVERSIDADEn los grupo de 4º A y 4ºB hay diferentes ritmos y velocidades de aprendizaje, pero todos los alumnos/as pueden realizar las actividades que se van a ir colgando en el blog .
Actividades de refuerzo:
- Dejarles el tiempo que necesiten.
- Si alguno no comprende algo, darles alguna pista que les ayude, pero siempre que sean ellos y ellas los que se esfuercen, piensen y por lo tanto averigüen y descubran la solución.
- Hay 2 alumnos que llevan una adaptación, ellos hacen lo mismo pero yo les modifico, reduzco o facilito los ejercicios (me pondré en contacto con vosotros).
Actividades de ampliación:
Para aquellos alumnos que de forma voluntaria terminen pronto las actividades propuestas y les apetezca, está colgado en una de las publicaciones el: 

Cuadernillo de problemas”







Gracias equipo
Cristina


















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