Programación Lengua y Matemáticas 2º Trimestre

marzo 12, 2020


PROGRAMACIÓN PARA ESTOS DÍAS
(para que lo tengáis todo más cerca)


Vamos a repasar un poquito todo lo que hemos visto en este trimestre y lo que nos faltaba por ver hasta las vacaciones de Semana Santa.
En la siguiente programación está expuesto todo.


LENGUA
OBJETIVO
(de esta programación)


Disfrutar de una lectura y de la creación de un texto propio aplicando todas las reglas de ortografía conocidas.
Realizar conversaciones respetando el turno y exposiciones de un trabajo propio preparado.
Implicarse y esforzarse en sus trabajos y en la presentación de los mismos.
CONTENIDOS
1. Lectura fluida y entonación
2. Comprensión lectora de un texto leído.
3. Expresión oral
  1. Expresión escrita: El cuento, la receta y la entrevista.
  2. Ortografía:
    - Uso de la mayúscula al principio de oración y en nombres propios.
    - c/z/qu
    - r/rr
    - gu/gü/ g/j
    - palabras con h y h intercalada.
    - b/v
    - y/ll/ñ
    - La tilde en agudas, llanas y esdrújulas. Diptongos, hiatos y triptongos.
    (Toda la ortografía del cuadernillo que hicimos).
  3. Gramática:
    - Sustantivo,
    - Adjetivo,
    - Verbo,
    - Determinantes (artículo determinado, artículo indeterminado, demostrativo, numeral cardinal, numeral ordinal e indefinidos).
    - Pronombres personales
  1. La escucha, la atención y la comprensión de instrucciones o mensajes transmitidos de forma oral.
  2. La autonomía y la resolución de dificultades.

CRITERIOS DE EVALUACION
1. Lee un texto de forma fluida y con una entonación adecuada, respetando puntos, comas, signos de interrogación, signos de exclamación y la intención del personaje.
2. Comprende un texto leído, es capaz, de responder a alguna pregunta sobre el texto, expresar la idea principal y deducir por el contexto alguna palabra que cuyo significado no conoce.
  1. Se expresa con coherencia y con sentido.
  2. Escribe cuentos, recetas y entrevistas (estas dos últimas desde un modelo dado).
  3. Aplica las reglas de ortografía trabajadas.
  4. Identifica lo que es un sustantivo, un adjetivo, un verbo, un determinante y un pronombre personal.
  5. Escucha con atención un audio y comprende el mensaje del mismo.
  6. Realiza sus tareas de forma autónoma y busca estrategias para resolver las dificultades que encuentra.

ACTIVIDADES Las actividades se van a colgar en el blog.
Esta es la dirección:
https://grandes-peques-de-cuarto.blogspot.com/


METODOLOGIA Mi forma de trabajar es a través del juego (lo adaptaré de la mejor forma posible).
Todas las actividades que propongo buscan despertar su curiosidad, considero que es el ingrediente indispensable para que queramos aprender.
El segundo ingrediente es que ellos y ellas sientan que lo que aprendemos es aplicable en nuestra vida, en nuestro día a día, sino no comprenderán porque lo hacemos (Unos contenidos son más fáciles que otros de verlos aplicables en nuestra vida cotidiana).


Y por último en las actividades se fomentaran valores, tales como: autonomía, responsabilidad, cooperación, ayuda y respeto.
Y se atenderán los puntos de interés de los alumnos.


MÉTODO:
Mi intención es colgar cada noche en el blog el paquete de actividades para el día siguiente, de tal forma que cada día al levantarse tengan sus actividades ya disponibles, “su jornada de trabajo” y la idea es que las hagan de forma autónoma.




ATENCION A LA DIVERSIDAD En los grupo de 4º A y 4ºB hay diferentes ritmos y velocidades de aprendizaje, pero todos los alumnos/as pueden realizar las actividades que se van a ir colgando en el blog .
Actividades de refuerzo:
- Dejarles el tiempo que necesiten.
- Si alguno no comprende algo, darles alguna pista que les ayude, pero siempre que sean ellos y ellas los que se esfuercen, piensen y por lo tanto averigüen y descubran la solución.
- Hay 2 alumnos que llevan una adaptación, ellos hacen lo mismo pero yo les modifico, reduzco o facilito los ejercicios (me pondré en contacto con vosotros).
Actividades de ampliación:
Para aquellos alumnos que de forma voluntaria terminen pronto las actividades propuestas y les apetezca, planteo el siguiente proyecto.
Preparo un viaje”
En el blog, haré la publicación detallada del proyecto.


PROGRAMACIÓN PARA ESTOS DÍAS

Vamos a repasar un poquito todo lo que hemos visto en este trimestre y lo que nos faltaba por ver hasta las vacaciones de Semana Santa.
En la siguiente programación está expuesto todo.


MATEMÁTICAS
OBJETIVO
(de esta programación)


Aplicar todos los conceptos y estructuras matemáticas para poder resolver con éxito un problema matemático visible en nuestra vida cotidiana.
Tener estrategias para resolver mentalmente los cálculos que surgen de forma espontanea en nuestro día a día.


CONTENIDOS
    1. Fracciones
      - El concepto
      - Leer y escribir fracciones
      - Comparación y ordenación de fracciones utilizando los signos < y >.
      - Fracción de un número
      - Representación de fracciones con materiales.
    2. Decimales
      - Parte entera y parte decimal en un número
      - Valor y nombre de cada cifra según su posición.
      - Comparación y ordenación
      - Aproximaciones
      - Recta numérica
      - Euros y céntimos
      - Suma, resta y multiplicación con decimales
    3. El tiempo
      - Concepto de: trimestre, lustro, década, siglo y milenio.
      - Equivalencias entre distintas unidades de tiempo
      - El reloj analógico y digital. La hora.
      - Expresar de forma compleja e incompleja minutos y segundos.
    4. La longitud
      - La unidad del “metro”
      - Múltiplos y submúltiplos del metro. Equivalencias y abreviaturas.
      - Medir utilizando reglas, metros...
      - Uso de la mejor unidad.
      - Expresar de forma simple y compleja.
    5. Cálculo mental
      - Restas (Subiendo en el ascensor para la resta con llevada y para la división)
      - Multiplicar un número x 10, x100, x1000
      - Dividir un número x 10, x100, x1000
      - Efectuar una suma de decimales, aproximada.
    6. Resolución de problemas
      (Es el ejercicio sobre el que se trabaja todo contenido matemático. La finalidad es que apliquen lo que aprendan).
    7. La autonomía y la resolución de dificultades.

CRITERIOS DE EVALUACION
    1. Fracciones
      - Comprende el concepto de fracción
      - Lee y escribe fracciones
      - Compara y ordena fracciones utilizando los signos < y >.
      - Resuelve problemas en los que se opere con la fracción de un número
      - Representa fracciones con materiales.
    2. Decimales
      - Identifica la parte entera y parte decimal en un número
      - Reconoce el valor y el nombre de cada cifra según su posición dentro de un número.
      - Compara y ordena números decimales.
      - Aproxima decimales a la unidad, a la décima y a la centésima.
      - Coloca correctamente un número decimal dentro de una recta numérica
      - Utiliza correctamente euros y céntimos para realizar pequeñas compras.
      - Suma, resta y multiplica con números decimales correctamente.
    3. El tiempo
      - Comprende el concepto de trimestre, lustro, década, siglo y milenio.
      - Realiza equivalencias entre distintas unidades de tiempo
      - Distingue entre el reloj analógico y digital. Lee correctamente cualquier hora.
      - Calcula el tiempo que queda hasta llegar a una determinada hora, o el tiempo que ha pasado entre una y otra.
      - Expresa de forma compleja e incompleja minutos y segundos.
    4. La longitud
      - Conoce y utiliza la unidad principal de medida, el “metro”
      - Conoce los múltiplos y submúltiplos del metro y realiza equivalencias entre ellos.
      - Realiza mediciones utilizando reglas, metros...
      - Sabe seleccionar la mejor unidad de medida en cada caso.
      - Expresa de forma simple y compleja diferentes medidas.
    5. Cálculo mental
      - Realiza mentalmente restas sencillas ascendiendo.
      - Multiplica mentalmente un número x 10, x100, x1000
      - Divide mentalmente un número x 10, x100, x1000
      - Efectúa mentalmente una suma de decimales, aproximada.
    6. Resuelve problemas correctamente, reconociendo cuales son los datos que necesita, pensando un plan para resolverlo, llevándolo a cabo y comprobando que lo que ha hecho tiene sentido.
    7. Realiza sus tareas con autonomía y busca estrategias para resolver las dificultades que encuentra.

ACTIVIDADES Las actividades se van a colgar en el blog.
Esta es la dirección:
https://grandes-peques-de-cuarto.blogspot.com/


METODOLOGIA Mi forma de trabajar es a través del juego (lo adaptaré de la mejor forma posible).
Todas las actividades que propongo buscan despertar su curiosidad, considero que es el ingrediente indispensable para que queramos aprender.
El segundo ingrediente es que ellos y ellas sientan que lo que aprendemos es aplicable en nuestra vida, en nuestro día a día, sino no comprenderán porque lo hacemos (Unos contenidos son más fáciles que otros de verlos aplicables en nuestra vida cotidiana).


Y por último en las actividades se fomentaran valores, tales como: autonomía, responsabilidad, cooperación, ayuda y respeto.
Y se atenderán los puntos de interés de los alumnos.


MÉTODO:
Mi intención es colgar cada noche en el blog el paquete de actividades para el día siguiente, de tal forma que cada día al levantarse tengan sus actividades ya disponibles, “su jornada de trabajo” y la idea es que las hagan de forma autónoma.




ATENCION A LA DIVERSIDAD En los grupo de 4º A y 4ºB hay diferentes ritmos y velocidades de aprendizaje, pero todos los alumnos/as pueden realizar las actividades que se van a ir colgando en el blog .
Actividades de refuerzo:
- Dejarles el tiempo que necesiten.
- Si alguno no comprende algo, darles alguna pista que les ayude, pero siempre que sean ellos y ellas los que se esfuercen, piensen y por lo tanto averigüen y descubran la solución.
- Hay 2 alumnos que llevan una adaptación, ellos hacen lo mismo pero yo les modifico, reduzco o facilito los ejercicios (me pondré en contacto con vosotros).
Actividades de ampliación:
Para aquellos alumnos que de forma voluntaria terminen pronto las actividades propuestas y les apetezca, planteo el siguiente proyecto:
Preparo un viaje”
En el blog, haré la publicación detallada del proyecto.





Gracias equipo
Cristina






































You Might Also Like

0 comentarios